Xerais ha celebrado el pasado sábado día 28 de octubre, su entrega anual del Premio Xerais de Novela, Premio Jules Verne de Literatura Xuvenil y el Premio Merlín de Literatura Infantil.
En esta ocasión se reconoce la novela Ninguén contará a verdade, de Pedro Feijoo; la novela juvenil Furia, de María Reimóndez, y la obra infantil A botella de lentellas, de Leticia Barbadillo.
En su intervención, el director de la editorial, Fran Alonso, ha destacado la diversidad de obras que componen el palmarés del premio, una diversidad que es el «espejo de una narrativa plural, rica y vital».
También ha reivindicado la vocación de Xerais: «seguir impulsando el libro gallego, continuar siendo motor de modernización, seguir siendo una pieza clave en el compromiso y la innovación empresarial y continuar abanderando un constante diálogo con las lectoras y lectores».
El Premio Xerais de Novela celebra este año su cuarenta edición y desde la editorial nos recordaron los orígenes de estos galardones haciendo referencia a Crimen en Compostela, de Carlos G. Reigosa. El primer título que alcanzó el reconocimiento social y cultural que buscaba el premio. La literatura gallega de los últimos años no se entiende sin los Premios Xerais.
Una de las singularidades que hace especiales a estos premios es la composición del jurado pues las personas que escogen las obras ganadoras son lectoras y lectores que no tienen relación profesional con el ámbito editorial. Su fuerza reside en la pasión por la lectura.