El pasado miércoles 23 de octubre de 2024 tuvo lugar el fallo del II Premio Cubilete al mejor Álbum Ilustrado Infantil, convocado por Grupo Editorial Bruño y dotado con la cantidad de 5.000 euros para el proyecto ganador, que será publicado la próxima primavera.
El Premio Cubilete tiene la finalidad de impulsar la carrera artística y literaria de ilustradores y autores de cualquier nacionalidad, estimular la producción de álbumes ilustrados y así favorecer la promoción de la lectura entre el público infantil.
En esta segunda convocatoria se han presentado 228 proyectos: 180 individuales y 48 en equipo.
El jurado, compuesto por Isabel Carril, psicóloga y especialista en Educación Infantil; Beatriz Dapena y Álex Meléndez, ganadores del I Premio Cubilete; Clara Echeverría, que regenta las dos sedes de la librería infantil madrileña El dragón lector, y Begoña Lozano, editora, decidió conceder el Premio al equipo formado por Sara Nicolás y Óscar Rull (autores) y Héctor Borlasca (ilustrador) por su proyecto titulado No es fácil vestir a un león.
El jurado destacó de esta obra su original planteamiento, lleno de sugerentes estímulos para los niños; la musicalidad del texto, su sorprendente desarrollo y su final sorpresivo; su expresivo guion gráfico, lleno de acción, que invita a entretenerse en los detalles; y por supuesto, su temática, siempre de gran interés para los pequeños lectores: la a veces complicada ¡y siempre divertida! relación entre una niña y su «ferozmente revoltoso» hermano pequeño.
Vestida de miniexploradora, la protagonista de la historia emprende una emocionante aventura llena de peligro: ¡vestir a un león salvaje! Por supuesto, él no se deja poner fácilmente los calzoncillos, la camiseta, los pantalones… La protagonista deberá poner a prueba toda su paciencia, astucia y resistencia en la difícil tarea, y solo cuando consiga que «la fiera» se vista (y sobre todo se calme), podrán irse juntos a jugar al parque.
LOS AUTORES
La madrileña Sara Nicolás Santana es escritora y correctora de literatura infantil y juvenil. Lectora insaciable, en Edimburgo fundó una revista literaria para hispanohablantes y conoció al autor barcelonés Óscar Rull Agulló, que estudió filología catalana y después filosofía, con quien formó un dueto literario.
Juntos se han especializado en álbum ilustrado y han publicado varias de sus obras más conocidas: ¡Ouah!, Un pavo para cenar y La liebre y el muro. Además, cuentan con varios premios y menciones, como el VI Premio Torre del Agua al mejor Álbum Infantil o el I Premio ACE al mejor Álbum Ilustrado, y resultaron finalistas en los Premios Cuatro Gatos 2023.
EL ILUSTRADOR
El argentino Héctor Borlasca se inició como dibujante humorístico y publicó su primer trabajo a los 19 años, mientras estudiaba diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires, pero con el tiempo se enamoró de la ilustración infantil. Ha colaborado en diversos