Elena Martínez Bavière se incorpora hoy 8 de julio y coincidirá durante varias semanas trabajando con Josune García, actual directora de Ediciones Cátedra, con el objetivo de asegurar una transición exitosa en una de las editoriales de más prestigio dentro del panorama editorial en español.
Elena Martínez Bavière inició su carrera en el mundo editorial hace veinte años y pronto se vinculó a Taurus, sello al que ha dedicado la mayor parte de su vida profesional, primero dentro del grupo Santillana —donde también trabajó tres años para Alfaguara— y, después, en Penguin Random House, donde sus funciones se extendieron a Debate.
En esta última etapa se ha dedicado a buscar y editar libros de referencia con los que acortar la distancia entre el mundo académico y el público general (en campos como la historia, el arte, la economía, la filosofía, la música o las biografías) y ha publicado a autores como Isabel Burdiel, Andrea Wulf, Wolfram Eilenberger, Emilio Lledó, Andrea Marcolongo, Michael Ignatieff, Orlando Figes y Carlos Granés. Además, ha liderado proyectos dirigidos a poner en valor libros de fondo, como las colecciones Great Ideas y Clásicos Radicales.
Josune García, que cesa por jubilación, lleva vinculada a Ediciones Cátedra desde 1983. Su impecable labor como editora se ha centrado en la edición de clásicos de la literatura y en la edición del libro académico y universitario. Ha impartido clases en varios Máster de Edición y en seminarios sobre edición y traducción. Es vocal de la junta directiva de la Asociación de Editores de Madrid.
Elena Martínez Bavière asume este nombramiento con gran entusiasmo y compromiso. Consciente del maravilloso fondo y del importante legado cultural de Cátedra, toma el relevo con el propósito de preservarlo, de impulsar nuevos proyectos y de fortalecer la presencia del sello en el ámbito literario.
Ediciones Cátedra, creada por el Grupo Anaya hace más de 50 años, empezó su andadura con la colección Letras Hispánicas, la más reconocida. Poco después aparecieron otras colecciones dedicadas a la crítica de literatura, la historia, el arte y la filosofía. Una década más tarde, vio la luz otra de sus colecciones más ennoblecidas con el paso del tiempo: Letras Universales. Actualmente Cátedra publica en torno a 80 novedades al año y mantiene vivas 30 colecciones.
Estos cambios son fiel reflejo del actual proceso de transformación de Grupo Anaya que continua renovando y fortaleciendo su equipo para alcanzar su objetivo de continuar creciendo en el mercado editorial. Desde el grupo agradecemos a Josune García su excelente trabajo y compromiso durante más de cuatro décadas en Cátedra al tiempo que damos una calurosa bienvenida a Elena Martínez Bavière.