§ El I Congreso ‘Promoviendo la inclusión en la educación’ reúne a más de cien personas entre profesionales, expertos y familiares de niños y niñas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
§ La Federación llama a trabajar de forma coordinada entre organizaciones, administraciones, centros educativos y familias para proporcionar a los alumnos y alumnas un desarrollo educativo pleno.
Madrid, 19 de octubre de 2024.- Más de cien profesionales, expertos y familiares de niños y niñas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo se han dado cita en el I Congreso ‘Promoviendo la inclusión en la educación’, que se ha celebrado este sábado en la sede de Grupo Anaya con el objetivo de compartir experiencias y promover un cambio positivo e innovador en la forma en la que se apoya al alumnado y a sus familias.
Impulsada por Grupo Anaya y Plena Inclusión Madrid, la jornada ha contado con la presencia del presidente de la Federación madrileña, Tomás A. Sancho, y del director general, Javier Luengo, así como del viceconsejero de Política y Organización Educativa de la Comunidad de Madrid, José Carlos Fernández Borreguero, y de la consejera delegada de Grupo Anaya, Marta Martínez.
A través de ponencias, talleres y mesas de debate, se ha puesto de manifiesto la importancia de favorecer entornos educativos inclusivos “para atender a todo el alumnado con necesidades especiales y a sus familias”, tal y como ha recordado Tomás A. Sancho.
La consejera delegada de Grupo Anaya, Marta Martínez, ha incidido en la importancia que el Grupo concede a la “adaptación de recursos materiales del aula” para que tanto el profesorado como el alumnado los usen como “llaves de acceso al conocimiento” y ha afirmado que “la inclusión no es una meta a alcanzar, sino que es un viaje que requiere de nuestra plena dedicación, creatividad y colaboración, y es un viaje que merece la pena emprender”
En este sentido, el presidente de Plena Inclusión Madrid ha llamado a “explorar prácticas innovadoras y a trabajar de forma coordinada” con organizaciones, administraciones, centros educativos y familias “con el mismo objetivo, que todos los niños y niñas tengan un desarrollo educativo y de personalidad pleno”.
Por su parte, José Carlos Fernández ha agradecido la organización de una jornada que concibe la escuela “como un espacio de relaciones, aprendizaje y descubrimiento”. “La inclusión es un espacio seguro y amable que hace que los centros educativos sean lugares donde todos nos sentimos bienvenidos”.
Reconocer la diversidad como un factor enriquecedor
Directores de colegios, catedráticos, orientadores, psicólogos y profesores han reflexionado sobre las barreras a la participación y al progreso en los centros, han puesto el foco en los recursos con los que ya se cuenta dentro de las aulas para dotar a los espacios de mayor accesibilidad y han intercambiado estrategias para el crecimiento profesional.
Entre las conclusiones del congreso, los asistentes han convenido en que “la escuela debe reconocer la diversidad como un factor enriquecedor para dar una respuesta personalizada”. Esto se traduce en que cada familia pueda contar con centros educativos que procuran los apoyos y recursos que cada alumno y alumna requiere. Beatriz Vega, responsable del Área de Educación de Plena Inclusión España, ha calificado la educación de “etapa vital” y ha asegurado que “estar en contacto con la diversidad en la etapa educativa genera más empatía para edades futuras”.
La educación es un derecho fundamental y toda persona tiene, por tanto, derecho a recibir una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda su vida. Sobre la mesa se han puesto cifras que no pueden pasar desapercibidas: el alumnado con necesidades de apoyo se ha incrementado un 14% en los últimos cinco años, una cifra que durante el curso 2022-23 se ha traducido en la escolarización de 17.341 niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual y trastorno del espectro del autismo en la Comunidad de Madrid.